22 de Septiembre 2020

10/09/2020

Puesta en marcha de un dispositivo para estudiantes con discapacidad

Está destinado para alumnos de todas las facultades e institutos con el objetivo de que puedan seguir accediendo a la educación universitaria en el contexto de pandemia.

Tags: Estudiantes

La Universidad Nacional de Rosario lanzó un acompañamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación para estudiantes con discapacidad de las distintas unidades académicas. Dicho proyecto es impulsado desde la Dirección de Inclusión y Accesibilidad del Área de Derechos Humanos. La presentación se realizó de manera virtual con representantes de distintas unidades académicas.

El espacio de “Acompañamiento en Tecnologías de la Información y Comunicación” se conforma a partir de las necesidades que han podido expresar las y los estudiantes con discapacidad, de las diferentes unidades académicas de la UNR , para poder acceder y transitar la educación universitaria en el contexto de pandemia que actualmente se está atravesando y que ha suspendido la posibilidad de clases presenciales.

Esta iniciativa se llevará adelante hasta fin de año con estudiantes que ingresaron a la Universidad durante el 2019 y 2020. El acompañamiento se llevará a cabo de forma virtual a través de WhatsApp, la plataforma “Comunidades” del Campus Virtual y por encuentros virtuales a través de “Google Meet”. De esta manera, se busca mantener un contacto fluido con los y las estudiantes de la institución para evitar posibles deserciones brindándoles apoyo y herramientas para sostener su trayectoria educativa.

Durante el encuentro se vio reflejada la necesidad de impulsar espacios que promuevan un diálogo permanente con los estudiantes. Se remarcó también que es primordial propiciar un entorno inclusivo en todo espacio educativo a través de líneas de trabajo que permitan la accesibilidad física, académica, actitudinal y comunicacional.

La propuesta se encuentra enmarcada dentro del programa “Nexos Accesible”, una línea de articulación con el Área Académica y de Aprendizaje, el cual viene desde la Secretaría de Políticas Universitarias. El equipo encargado del mismo hará foco en recepcionar consultas, dificultades o reclamos que puedan comunicar las y los estudiantes con discapacidad, gestionar posibles soluciones , profundizar las relaciones con las diferentes unidades académicas de la UNR, contribuir a garantizar el derecho a la educación de todas las personas, y dictar talleres educativos que promuevan la accesibilidad a la educación universitaria.

En la presentación estuvieron presentes representantes de las Facultades de Psicología, Arquitectura y Planeamiento, Ciencia Política y RRII, Humanidades y Artes, Cs Económicas, Bioquímicas, Derecho y Ciencias Exactas. En el caso particular de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura esta iniciativa tiene el respaldo de la Unidad Técnica de Informática perteneciente al Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica.

• Periodistas: Gonzalo J. García

Pirámides poblacionales de alumnos de la UNR

• 22 de Septiembre 2020

Informe de política monetaria | agosto 2020