22 de Septiembre 2020

Noticias

31/08/2020

Papá, jugá conmigo. Taller de arte infantil con presencia activa de padres y madres de los participantes

Proyecto de la Facultad de Humanidades y Artes, perteneciente a la 12º convocatoria "La Universidad y su compromiso con la Sociedad"


 



Esta experiencia pedagógica  tiene la intención de constituirse en una herramienta  educativa, no punitiva, de prevención de las violencias intrafamiliar, de género y de cualquier tipo. En forma de  taller, el proyecto fomenta la participación, que es abierta al barrio, con el objetivo de que niños y niñas y padres participen juntos en  actividades diversas a manera de instalación o juegos artísticos que integran a la comunidad intentando expandir las conductas y prácticas del taller: reforzar el respeto y defensa de la integridad de los más débiles y condenar socialmente los abusos y el maltrato. 

Se desarrolla en el Barrio 7 de Septiembre  y participan la Biblioteca Gaston Gory, La Casita del Movimiento Ecuménico de Derenchos Humanos (MEDH), Vecinal Stella Maris, los Directivos de las Escuelas, la Comisión del Club-Escuela de fútbol, el Centro de Convivencia Barrial y el Polideportivo Municipal. 

El proyecto se origina a partir de la inquietud y experiencia de taller de un vecino del barrio, egresado de Humanidades y Artes (coordinador del proyecto) quien realizó actividades de gestión cultural y vinculado a distintas vecinales y ONGs cercanas. Desde la experiencia y presencia en el territorio se percibió  la violencia creciente en el barrio, ejercida en mayor medida sobre niños y mujeres; entendiéndose la misma como el resultado de factores que afectan a padres adolescentes, niños y jóvenes en la calle sin oportunidad de desarrollarse.  El fin es fomentar  los lazos y las conductas dentro de cada hogar, para disminuir la violencia intrafamiliar , y hacerlas extensibles al barrio en vistas de promover la contención de los más débiles. 

El espacio de taller tiene como objetivo primordial conformarse como herramienta pedagógica adaptable a distintos contextos y situaciones. "Papá jugá conmigo" trata de consolidar y expandir esta experiencia incipiente pero con una repercusión muy positiva en el barrio y en sus objetivos. Esto último se evidencia en que tanto los vecinos como los miembros de las organizaciones institucionales o no gubernamentales, los docentes de escuelas del barrio, la comisión del club de fútbol, coincidieron en la necesidad de este tipo de aprendizaje y en lo fundamental de la contención de la primera infancia desde las familias y la prevención de la violencia intrafamiliar. 

Por otro lado, todos los adultos que pudieron gozar junto a sus niños de las actividades del taller, hombres y mujeres, son trabajadores de muy bajos salarios y habitantes de los barrios 7 de Setiembre y Empalme Graneros de Rosario. Barrios periféricos de la zona Oeste, muy populosos y empobrecidos, con problemas de subocupación, hacinamiento, falta de cloacas, transporte público complicado, escasez de propuestas recreativas para niños y jóvenes, y con una problemática muy acentuada de violencias de todo tipo, intrafamiliar, de género, o derivadas de adicciones, delincuencia, etc.

 

En contexto de pandemia

Durante el ASPO, el equipo se mantuvo en contacto mediante reuniones virtuales de investigación, formación teórica y reflexión sobre las necesidades a partir del cruzamiento de información con las diferentes organizaciones activas del barrio.

Además, se llevó a cabo el diseño del logo y de folletos de prevención de la violencia intrafamiliar y la recolección de material reciclado para la construcción de kits artístico educativos que se entregaron a las familias.

A su vez se mantuvo la participación en las Asambleas barriales donde estuvieron presentes directivos de Escuelas del barrio, del Distrito Municipal Noroeste y ONG activas del barrios (Aprender Juntes, Fundación Síntesis, Ollas populares, vecinales, de género)


  • Por Damián Burki

+Info

Secretarias

Informe de política monetaria | agosto 2020

  • 19 de Septiembre 2020
Secretarias

Picnic Poético por el bachi trans Mocha Cellis

  • 18 de Septiembre 2020
Secretarias

Inscripción 2020 al Programa de Posdoctoración

  • 16 de Septiembre 2020