22 de Septiembre 2020

24/08/2020

DESTRABALENGUAS, cuando la radio nos volvió a acercar

Con una producción especial,  instituciones y organizaciones sociales de República de La Sexta festejaron el Mes de la Infancia con las voces de las niñas y niños del barrio.

“Las voces que habitan el barrio, la escuela, la calle, el club, la casa, el comedor, el parque, la plaza, el playón… Hoy se encuentran en la radio para hacer Destrabalenguas, un programa especial por el mes de las infancias”,  abría la artística preparada para el encuentro.

Destrabalenguas, hecho por y para las diferentes infancias, recorre las experiencias, los cuentos, canciones, chistes y saludos que las y los chicos quisieron dedicarse y dedicar a otros en su día.  Fue el resultado de un trabajo colaborativo de la Mesa Barrial República de La Sexta  en el que la Universidad Nacional de Rosario, mediante el trabajo del Área de Extensión y Territorio, articuló con los espacios donde se realizó la producción  y la transmisión.

En el Laboratorio Sonoro, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se llevó a cabo la producción integral. Con la conducción de Natacha Kravetz, Directora de la Escuela Nº57 Juana Blanco y Victoria Durand Mansilla, conductora y parte del equipo de Extensión, que se encargaron de unir las diversas voces del barrio y dar a cada quien su lugar en las dos horas de programa, trasmitidó el  domingo 23 de agosto, durante el mediodía,  en  Radio UNR.

“La  Sexta es el barrio ubicado en el radio que dibujan las calles San Martín, Pellegrini, el río y 27 de Febrero. Es el barrio que abraza el predio universitario conocido como la Siberia, está habitado por distintas organizaciones e instituciones que conformaron la Mesa Barrio La Sexta.”,  relataba la voz de Natacha abriendo el encuentro radial.

La  Mesa barrial República de La Sexta, está integrada por: las Escuelas Nº 57 Juana Elena Blanco,  Nº 58 Juan Bautista Alberdi, Nº 53 Bernardino Rivadavia y la de Educación Técnica Profesional "Juana Elena Blanco" Nº 656; el Centro de Asistencia a la Comunidad (CeAC), el Centro Prevención Local de Adicciones (CePLA), el Centro Cultural de la UNR, el Centro Comunitario La Rigoberta, el Equipo Socioeducativo del Distrito Centro del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, la Facultad de Psicología UNR, la Dirección de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección de Salud - Distrito Centro  de la Municipalidad de Rosario

“Alrededor de la mesa se sienta un equipo de trabajo para pensar juntos sobre las niñas, niños y adolescentes que habitan el barrio. Desde hace tres años nos convoca a reflexionar el lugar de las infancias como libres, con derecho a jugar, a estudiar…  a ser cuidadas. En este tiempo de cuidados, en donde no podemos encontrarnos presencialmente, continuamos reuniéndonos de manera virtual y allí surge la idea de organizar una celebración; porque en este tiempo también podemos festejar y divertirnos aunque sea de otra manera. Elegimos la radio como opción para encontrarnos y celebrar el Día de las Infancias”,  agrega la Directora de la Escuela Juana Blanco.

Desde el año 2017, anualmente la  Mesa Barrial organiza el festejo del Día de las Infancias para las niñas y niños del barrio. Ante las dificultades que se plantearon este año, unieron fuerzas para festejar de otro modo y de este trabajo en conjunto  sale “Destrabalenguas”, donde integrantes de estas instituciones comparten con los niños, las niñas y las familias del barrio sus experiencias, consejos para vencer al “coronabicho” y la distancia que nos separa y nos vuelve a unir de otras maneras.

Todas las organizaciones que intervinieron en la producción, agradecen esta experiencia que nos acercó y nos permitió festejar juntos, en momentos en que la cercanía es un privilegio.

Reviví el encuentro:

• Por Damián Burki