22 de Septiembre 2020

Noticias

19/08/2020

La UNR Editora asumió la coordinación de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN)

En la Asamblea ordinaria anual se eligió la conformación de la nueva comisión ejecutiva que gestionará dicho organismo durante el periodo 2020-2022.


 



El encuentro se realizó mediante un sistema de videoconferencia, y  contó con un total de 50 asistentes de los cuales 41 instituciones estuvieron habilitadas para votar. 

El escrutinio definió que la nueva comisión ejecutiva será integrada por:

  • Universidad Nacional de Rosario
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Nacional de Tucumán
  • Universidad Nacional del Litoral
  • Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Universidad Nacional de Villa María
  • Universidad Nacional de San Martín

 

La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN ) es una organización perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que nuclea a más de 30 editoriales de diferentes universidades del país con el objetivo de coordinar acciones en conjunto para, entre otras cosas,  contribuir a la democratización del conocimiento a través de la construcción de espacios de encuentro para  la ciencia, el arte y la cultura a través de la producción editorial. Además apunta a fortalecer la profesionalización del sector y aportar a la promoción, transmisión y circulación del conocimiento que se genera en la universidad, así como a la bibliodiversidad en el marco de un sector editorial cada vez más concentrado. 

“Esta Red representa un modelo federal de vehiculizar ideas a través de los libros, no sólo con lo que cada una de nuestras universidades investiga sino abriendo, mediante sus catálogos, una ventana hacia la cultura regional que está representada en cada editorial que se forma, que trata de profesionalizarse y visibilizar lo que produce. Como comisión nos proponemos ayudar a que, en base a los diagnósticos, los debates y los planes de formación permanente; superemos las asimetrías y trabajemos en conjunto para poner en valor el libro universitario”  manifestó Nadia Amalevi, Directora de UNR Editora y coordinadora ejecutiva de la REUN.

 


Primeras acciones: Foro por la Edición Universitaria

El pasado jueves 13 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento del Foro por la Edición Universitaria con presencias destacadas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), una gran participación de todas las editoriales junto a sus equipos, y distintas autoridades de universidades del país.

En este marco la Coordinadora de la Comisión Nadia Amalevi (UNR Editora) abrió el encuentro en primer lugar agradeciendo a todos los presentes, presentando a la nueva Comisión y detallando los objetivos y directrices centrales del plan de gestión que tienen por delante en estos dos años, “queremos construir una agenda de trabajo que contemple un intercambio permanente de propuestas que reflejen el carácter federal que tiene la Red”, destacó. 

 Por su parte las autoridades CIN manifestaron la oportunidad de propiciar este tipo de debates y encuentros, la importancia de las editoriales dentro del sistema de universidades puntualizando el rol y el carácter fundamental que cumplen hacia el interior de dicho sistema y las estrategias y condiciones que deben adquirir para potenciar su trabajo y visibilizar sus catálogos en cualquier territorio. 

El encuentro se realizó de manera virtual y se repetirá el mes de septiembre donde se espera que las editoriales puedan presentar propuestas de acción para acompañar las comisiones de trabajo y consolidar caminos de acciones conjuntas.

Este espacio se plantea como un ámbito de intercambio y de trabajo interuniversitario que fortalezca el importante papel de las editoriales en la comunicación entre alumnos y docentes,  entre investigadores y en los aspectos culturales de cada región que hacen a la extensión universitaria.


  • Por Damián Burki

+Info

Secretarias

Informe de política monetaria | agosto 2020

  • 19 de Septiembre 2020
Secretarias

Picnic Poético por el bachi trans Mocha Cellis

  • 18 de Septiembre 2020
Secretarias

Inscripción 2020 al Programa de Posdoctoración

  • 16 de Septiembre 2020