22 de Septiembre 2020

Noticias

05/08/2020

Un año de Universidad Feminista

El Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario festeja su primer año de gestión anunciando sus deseos para lo que se viene: una Universidad pública, cada vez más feminista, popular y diversa.


Tags: feminista aniversario inclusiva diversa género sexualidades  



El 6 de agosto se cumple un año de la creación del Área de Género y Sexualidades de la UNR, acontecimiento que convirtió a esta institución en la primera Universidad del país en contar con un espacio jerarquizado para institucionalizar las políticas de género y diversidad. “Contar con un Área de Género y Sexualidades en el máximo nivel de la estructura de gobierno de la universidad es fundamentalmente una conquista y también un desafío para el presente y el futuro, una interpelación permanente para transformar las lógicas de funcionamiento anquilosadas aún en modos androcéntricos de las universidades”, comenta Florencia Rovetto, Secretaria del AGeSex e Investigadora de CONICET. “También es poner la agenda de lucha de las reivindicaciones de los movimientos de mujeres feministas y disidentes en la mesa de la discusión política de las universidades, pensar qué universidad construimos y para qué sociedad”.

El 3 de junio de 2015, con la primera marcha de Ni Una Menos, miles de personas salieron a la calle para repudiar los femicidios en Argentina. A partir de allí, las históricas demandas y reivindicaciones feministas se multiplicaron y masificaron año tras año, marcha tras marcha. “Durante años denunciamos y criticamos que la universidad funcionaba como una isla, alejada de los debates de su pueblo y de su tiempo. Que esta gestión haya decidido reconocer, institucionalizar y jerarquizar una de las agendas más relevantes del movimiento social contemporáneo, es una ruptura con esa tradición elitista y poco permeable”, agrega el coordinador del Área Luciano Fabbri.

El AGeSex de la UNR busca avanzar en la institucionalización de políticas de género que transformen a las universidades públicas estructuralmente y en sus prácticas cotidianas, para erradicar las violencias machistas. Para proyectar esas líneas de trabajo se han organizado en dos grandes direcciones: la Dirección de políticas de prevención y abordajes de las violencias sexistas, que tiene el objetivo de construir las herramientas necesarias para hacer de la Universidad un espacio que libre de violencias, diverso e inclusivo; y la Dirección de políticas feministas de formación, investigación y extensión, desde donde se creó el programa de fortalecimiento institucional para las políticas de género, que busca visibilizar y fortalecer el trabajo de espacios y secretarías de género en todas las facultades de la UNR, así como transversalizar la perspectiva de género en todas las carreras de la Universidad. Para Fabbri esto implica “una oportunidad y un desafío. Oportunidad de  desplegar una política transformadora de la institución pública universitaria en clave feminista, y el desafío de hacerlo sin descuidar que nuestra potencia no está en lo instituido, sino en lo instituyente”

El Área de Género y Sexualidades, en su primer año de gestión, ha impulsado el avance en conquistas de derechos para las mujeres y disidencias sexuales en la universidad pública a partir de las siguientes iniciativas: 

Capacitaciones Ley Micaela para autoridades de Rectorado y facultades

Resolución sobre lenguaje no sexista e inclusivo en la UNR.

Cupo laboral travesti trans

Fortalecimiento institucional de los espacios de atención y acompañamiento de situaciones de discriminación o violencias sexistas

Implementación de espacio de acompañamiento psicológico para personas en situación de violencia de género

Formación y capacitación hacia la Consejería de Salud Sexual Integral

Licencias por violencia de género para trabajadoras de la Universidad

Lanzamiento Cátedra Universitaria ESI

Delegación al 8vo Encuentro Latinoamericano de Varones Antipatriarcales 2019

Doctorado honoris (placeris) causa a Dora Barrancos

Muestra Ser Mujeres en un centro clandestino de detención

Colección Cuadernos feministas para la transversalización de la perspectiva de género

Colección Apuntes Feministas, convocatoria abierta a la comunidad académica

Primera Asamblea de trabajadoras de la Universidad #8M 

Proyecto de extensión Nosotres contamos, con estudiantes y docentes

Ciclo de recitales virtuales Canción Adentro

Capacitaciones en ESI para docentes de escuelas secundaries preuniversitarias

Curso virtual Ciencia y Feminismo para docentes de grado

Ciclo de formación virtual Feminismo para todes

Curso sobre ESI para estudiantes de escuelas secundaries preuniversitarias

Implementación del Programa Mil Micaelas/ promotoras contra las violencias sexistas en toda la Universidad.

El AGESEX durante la pandemia

Desde que empezó el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, se avanzó en la adaptación de varias líneas de trabajo a la modalidad virtual, así como en la concreción de políticas universitarias proyectadas para este primer año:

CURSOS VIRTUALES

  • Curso virtual de actualización docente sobre “CIENCIA Y FEMINISMOS”. Dictado por la Dra. Diana Maffia y la Dra. Danila Suárez Tomé. Alcance: 70 docentes de la UNR.
  • Curso virtual ESI para docentes escuelas medias “EDUCACIÓN, SEXUALIDADES Y GÉNEROS” con equipo “Mariposas Mirabal”. Alcance: 90 docentes de Escuelas Medias de la UNR.
  • Curso virtual “ESI PARA ESTUDIANTES”. A cargo del Programa Cuerpo, Subjetividades y Territorio. Dirigido a estudiantes secundaries. Alcance: más de 500 estudiantes.
  • Curso virtual del programa #MilMicaelas "Multiplicar redes: apuntes virtuales sobre violencias sexistas" para capacitar promotoras contra la VDG.

En articulación con UNR Editora:

  • Colección editorial “CUADERNOS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN”. 3 primeros tomos en proceso de impresión: Apuntes sobre epistemologías feministas, Apuntes sobre transversalización de la perspectiva de género en currículas e investigación, y apuntes sobre lenguaje no sexista. 
  • Colección editorial “APUNTES FEMINISTAS”. Convocatoria abierta a la comunidad académica. 

En articulación con Centros de Salud: CeAC y “7 de Abril”.

  • Implementación de espacio de acompañamiento psicológico para casos derivados de espacios de atención en violencia de género
  • Planificación e implementación del dispositivo de atención a varones que ejercen violencia, en articulación con referentes de Protocolo UNR, a cargo del Ps. Ignacio Rodríguez. 
  • Planificación e implementación de la segunda etapa de capacitación para Consejería de Salud Sexual Integral.

 Propuestas en Redes Sociales:

  • Ciclo “FEMINISMO PARA TODES”: Formación online abierta a la comunidad, a partir de encuentros virtuales semanales en los que se abordan distintas temáticas desde la perspectiva de género.  
  • Ciclo de recitales “CANCIÓN ADENTRO”. Recitales en vivo de mujeres músicas vía streaming desde sus casas.  
  • Campañas de INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS sexistas. Placas informativas con datos de espacios de atención y acompañamiento en violencia de género. Placas informativas sobre sexting, consentimiento y sexo virtual. 
  • HERRAMIENTAS FEMINISTAS PARA TIEMPOS DE CUIDADOS COLECTIVOS: Selección de material recomendado y sistematizado de: podcasts, video, películas, series y lecturas feministas, disponibles en la web.  
  • ENTREVISTA EN VIVO a Cecilia del Valle y Canela Grandi, por el estreno de la película: Canela solo se vive dos veces. 

Dirección de abordaje de Violencias de Género

  • Presentación y desarrollo del Programa de formación Promotoras contra las violencias sexistas “MIL MICAELAS”. 
  • Presentación de libro “Micaela” de colección antiprincesas de la Editorial Chirimbote,.
  • Elaboración de Proyecto de REGLAMENTO para concursos de las referentes de los espacios de atención en las Unidades Académicas.  

Fortalecimiento Institucional

  • Digitalización del Programa de Capacitaciones “LEY MICAELA”, a través del sitio Comunidades. Disponible para toda la comunidad educativa de la UNR, dictados por Dra. Florencia Rovetto y Dr. Luciano Fabbri.
  • Relevamiento y Sistematización de PLANES DE IGUALDAD en otras Universidades. 

Articulación

  • Desarrollo de modo virtual del proyecto de extensión “NOSOTRES CONTAMOS”, sobre el impacto del Ni una menos en las escuelas medias, articulado con estudiantes y docentes.

Investigación

  • Elaboración y presentación del proyecto de investigación “Experiencias en torno a la salud de la población travesti, trans y no binaria de las ciudades de Rosario, Córdoba y Paraná” en la convocatoria SALUD INVESTIGA del Ministerio de Salud Nacion.
  • Primera etapa de elaboración del Proyecto “Espacio de encuentros, reflexiones e investigación sobre las memorias LGBTIQ+”.
  • Planificación de un estudio DIAGNÓSTICO de la UNR en clave de género.

Para más información sobre lo que se viene, visitá las redes (Facebook / Instagram) del área y suscribite a su canal de YouTube


  • Por Lucía Figueroa

+Info

Secretarias

Informe de política monetaria | agosto 2020

  • 19 de Septiembre 2020
Secretarias

Picnic Poético por el bachi trans Mocha Cellis

  • 18 de Septiembre 2020