22 de Septiembre 2020

27/08/2020

La UNR amplía la propuesta virtual para adultos mayores en la segunda mitad del año

El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la UNR nuclea diversos cursos y talleres gratuitos y de calidad académica, dictados por docentes universitarios.

El segundo cuatrimestre cuenta con más de 20 cursos que se dictarán, nuevamente  de manera virtual, a través de la página de facebook del Programa: facebook.com/AdultosMayoresUNR/

“Este año, decretadas las medidas de aislamiento preventivo, tomamos la decisión de trasladar todas las instancias de formación a Facebook y esta nueva modalidad que sumamos frente a la emergencia llegó para quedarse ya que nos permitió multiplicar en cada curso la cantidad de asistentes a la vez de cuidar a nuestros adultos y adultas mayores. Fue absolutamente exitosa la experiencia y estamos muy entusiasmados con ver como se sostiene el crecimiento de este programa al igual que lo hizo en la primera mitad del año” manifestó el rector de la UNR,  Franco Bartolacci.

La grilla de actividades es variada y las temáticas van desde arte, literatura, filosofía e historia, hasta psicología, ética, jardinería y sexualidad.  El objetivo de la oferta es adaptar contenido académico de las diferentes escuelas de la UNR a un público más extenso y, ahora más que nunca, acompañar y mantener activas a las personas que asisten las clases.

Esta nueva modalidad online, implementada en marzo de este año, permite también que el contenido esté abierto para toda la comunidad que desee sumarse a los curso. Además, las clases quedan guardadas para quienes quieran consultar luego el material audiovisual.

En una experiencia inédita, los cursos de la Universidad abierta para adultos mayores tuvieron más de trescientas mil reproducciones durante el primer cuatrimestre. Centenares de  personas se sumaron en  las clases en vivo y su  alcance que trascendió a  Rosario y su zona de influencia, se registraron visitas de 23 localidades de Santa Fe,  de Córdoba, de Entre Ríos, de Río Negro e incluso de Chile y de España. Es decir que las clases traspasaron las fronteras y se convirtieron en un acompañamiento educativo y recreativo para la población más vulnerable de la pandemia.

Los cursos son gratuitos, de libre acceso y no requieren inscripción previa para participar.

GRILLA COMPLETA

LUNES

10:00 horas - El desarrollo del dibujo en  la historia del arte. Su transformación en la actualidad.
Profesora: Laura Capdevila

15:00 horas – Cantando la historia.
Profesores: Ariel Mamani y Andrés Santarelli

16:30 horas – Megafauna y otros vertebrados fósiles de Sudamérica.
Profesores: Luciano Brambilla; Paula Lopez Viñas

18:00 horas – La Ruta de la Seda a través del Cine.
Profesores: Ramiro de Altube; Emiliana Vega

MARTES

15:00 horas –  Filosofía a la carta: una introducción a la historia de la filosofía moderna y contemporánea.
Profesora: Florencia Arigone

17:30 horas – Curso de cine: grandes directores.
Profesora: Gisela Mattioni

19:30 horas – Filosofía(s) para la emancipación.
Profesor: Sebastián Artola

MIÉRCOLES

10:00 horas – Psicobiología de la Personalidad y sus disfunciones.
Profesora: Mariela Mases  – Inicia: 05 de agosto

15:00 horas – Historia Argentina Reciente. De Alfonsín a Macri.
Profesor: Juan Manuel Nuñez – Inicia: 05 de agosto

16:30 horas –Mitos y realidades sobre Vaca Muerta. Nociones básicas sobre geología vinculadas con la producción de petróleo y gas.
Profesor: Javier Soffiantini

17:30 horas – Redescubriendo la Edad Media.
Profesores: Daniel Detti; Noelia Ruiz

19:30 horas –  Contame una Historia.
Profesores: José Dalonso; María Cecilia Cerutti

JUEVES

10:00 horas –Jardines Agroecológicos Urbanos. Salud – Paisajismo – Arte floral.
Profesora: Noelia Ivón Ferrero – Inicia 06 de agosto

15:00 horas – Del Gobierno Conservador al Estado de Bienestar.
Profesor: Eduardo Taleti

16:30 horas – Aspectos éticos y bioéticos relacionados con la pandemia.
Participan: Comité de Ética de la Investigación UNR – Stella Maris Martínez; Oscar A Bottaso; Jorge De Miguel; Sandra Gerlero; Adriana Krasnow; Sandra Gerlero; Adriana Krasnow; Nicolás Montanaro – Inicia 03 de septiembre

17:30 horas – El malestar en la cultura y los síntomas actuales.
Profesora: Fernanda Fernández

19:30 horas – Temples antiguos: desde el temple al huevo a la acuarela.
Profesor: Alejandro Guaragna

VIERNES

09:30 horas –Mujeres fotógrafas”Historia y conceptos fotográficos desde una perspectiva de género.
Profesor: Martín Toyé

11:00 horas –Introducción a la neurociencia cognitiva y afectiva.
Profesores: Pablo Martino y Mauricio Cervigni

14:00 horas – Clásicos de la literatura occidental: representaciones del pasado, el presente y el futuro.
Profesores: Gisela Mattioni; Ernesto Ghiodi

16:00 horas –  Proyecto TT/Todo Técnicas: aplicadas al arte y diseño.
Profesora: María Carolina Montano

17:30 horas –Taller salud sexual y sexualidad en adultos mayores
Profesores: Adriana Caille; Adriana Lombardo; Damián Sarro; Inés Ceballos, Valeria Farhat -

18:30 horas –Análisis de Cine Francés. Una mirada contemporánea.
Profesora: Jorgelina Giménez –

10:00 horas - El Hecho Religioso

Coordinación: Jorge Strano. Participan: Pablo Javier Iugt; Eduardo Martín; Adrián Assad; Rudinei Bischoff; Luis Vázquez; Cristian Pereyra;  Salvador Fragapanne;  Carlos Ahuban; Leandro Curaba; María Marenghini.

• Por Damián Burki

Informe de política monetaria | agosto 2020