22 de Septiembre 2020

Noticias

03/08/2020

Aprendiendo juntos

Enseñar y aprender de manera virtual durante el primer cuatrimestre requirió un gran trabajo de docentes, no docentes y estudiantes. Las experiencias vividas en este período invitan a reflexionar y plantean nuevos desafíos para la educación.


Tags: Estudiantes Docentes No docentes  



Los docentes tuvieron que familiarizarse con nuevas plataformas para realizar un acompañamiento pedagógico, adaptar los contenidos de las materias a formatos virtuales y repensar estrategias en un tiempo récord. Por su parte, los estudiantes debieron incorporar nuevas lógicas de cursado y estudio que requirieron un aprendizaje más autónomo. En tanto los no docentes trabajaron para que las herramientas tecnológicas de la Universidad funcionen y a su vez, atendieron las demandas de capacitación de todas las Facultades.

“Nos llevó a reflexionar sobre los modos tradicionales de enseñar y preguntarnos si el aula es ese espacio físico donde transmitimos conocimiento o donde buscamos co construirlo con los estudiantes.”, contó Cecilia Faini, docente de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. El esquema de cursada de esta materia constó de videos con los contenidos teóricos troncales que después remitían a una bibliografía y a un trabajo práctico. Definieron el método de autoevaluación con los estudiantes y en un encuentro semanal a través de la plataforma Meet se discutían los temas y las dificultades.

Virginia Mogni, docente Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias, resaltó que si bien ya venían trabajando con contenidos digitales y formándose en herramientas TICs por la importancia de su inclusión dentro de la educación actual, “vino todo muy de golpe”. Sostuvo que uno de los principales desafíos en esta etapa fue mantener la interacción con los estudiantes.

“Mi experiencia con la cursada virtual fue muy buena. Muchos profesores se adaptaron bastante bien teniendo en cuenta que los agarró desprevenidos pero el desempeño fue dispar en las materias”, contó el estudiante de Veterinarias Juan Otero. Fiorella Falotico, estudiante de la misma carrera, consideró que no hay nada mejor que la cursada presencial pero reconoce que la virtual, dentro de las virtudes y falencias, fue un buen método para avanzar y no perder el año.

Desde la carrera Ciencias de la Educación, la profesora de Residencia Docente Liliana Sanjurjo expresó que utilizaron diversos formatos: powerpoint con audio, videos cortos, conferencias, invitados especiales, un espacio de podcast y carpetas virtuales donde los estudiantes iban dejando sus trabajos.

De la misma Facultad de Humanidades y Artes, el docente de Pedagogía José Tranier explicó que se manejaron con la plataforma Comunidades del Campus Virtual pero también habilitaron otros registros como el envío de archivos por correo, un canal específico en youtube que les permitió hacer vivos y también un grupo de Facebook. “Apelar a la diversificación operó pedagógicamente y lejos de fragmentar, unió”, afirmó el Profesor.

“Fue importante entender que la Universidad la hacemos entre todos y todas, docentes y alumnos, y el proceso de enseñanza-aprendizaje es siempre de ambos lados. Estamos en una situación difícil y tuvimos que hacer esfuerzos de ambas partes”, contó Adelina Pasalagua, estudiante de Filosofía.

Luciana Ferrer, docente de la Facultad de Ciencias Económicas dijo que los encuentros virtuales por Meet tenían un amplio quórum y que pudieron tomar tres exámenes a través del campus virtual. “Los chicos se sintieron muy contenidos y así nos lo expresaron en sus devoluciones, muy enriquecedoras para nosotros como docentes”. Paola Capucci, profesora de la misma Facultad afirmó que los desafíos fueron todos: desde conocer las plataformas que nunca antes habían utilizado hasta adaptar los contenidos de las clases que desarrollaban de manera presencial, para la virtualidad.

“Me conectaba todos los días para ver si los docentes publicaban algo en el Campus Virtual y además el día correspondiente a cada materia porque las cátedras decidieron respetar el mismo horario del cursado presencial”, afirmó Paula Morea, estudiante de 6° año de Psicología.

“La experiencia fue positiva; implicó el desarrollo de mucho material y el trabajo en conjunto sobre el contenido en cada instancia teórica y práctica”, expresó Ana Borgobello, docente de la carrera de Psicología. Para ella el mayor desafío fue diversificar los materiales teniendo en cuenta los distintos niveles de conectividad y llegar a la mayor cantidad posible de estudiantes.

Sostener el vínculo

“Este año nos obligó a utilizar todos los medios de contacto que la tecnología posibilita para mantener el vínculo pedagógico”, explicó Cecilia Greca docente de Psicología. Por eso afirma que el entusiasmo y, a pesar de las dificultades, seguir apostando al vínculo docente-alumno.

“La modalidad presencial es irremplazable, pero en este momento tenemos que sacarle todo el provecho que podamos a las herramientas virtuales porque es lo único que tenemos”, expresó Ruben Cavoduro, docente de Medicina.

“En un primer momento se generaron muchas dudas hasta que pudimos ingresar al campus virtual, trabajar con las herramientas y contactarnos con los profesores, en un proceso que se fue dando al día a día”, contó Rocío Buraglia, estudiante de Fonoaudiología que pasó la cuarentena en Concordia, Entre Ríos y utilizó su computadora y celular para cursar. “Tengo 27 años y nací con la tecnología pero había cosas que no sabía por eso rescato la adquisición de nuevas habilidades para superar el momento. Siempre se puede aprender”, afirmó.

“Desde el vamos se planificaron nuevas estrategias para poder llevar adelante este acompañamiento pedagógico a distancia con el objetivo de garantizar el derecho a la educación superior de todas y todos nuestros estudiantes”, manifestó Laura Pujol, docente de la carrera Comunicación Social.

Marcus Vinicius, docente de Física de la Facultad de Ciencias Bioquímicas comentó que “Física es una disciplina dura, hay muchos conceptos que son abstractos por lo que apelamos a videos en youtube que muestren los fenómenos que estábamos estudiando”.

“En mi experiencia la dinámica de modalidad virtual fue positiva debido que logré organizarme mucho mejor con los tiempos de estudio y reveer el material audiovisual las veces que lo consideré necesario”, afirmó Rocío Saita, estudiante de Farmacia. En tanto Lautaro Daud, estudiante de Odontología, rescató el vínculo que se construyó con los docentes durante este tiempo. “A través de whatsapp y el Campus puedo despejar todas mis dudas y realizar consultas directamente con los profesores. Nuestros docentes siempre están disponibles y esa cercanía se siente.”

El Docente David Balaban, de la Facultad de Ciencias Agrarias, comentó que la experiencia se presentó como un proceso de aprendizaje continuo tanto para estudiantes como para docentes. “Resultó muy útil y enriquecedor para todos, porque una vez que superemos la pandemia vamos a seguir utilizando e incorporando estas herramientas”.

“El proceso nos obligó a actualizarnos en el uso de plataformas digitales y creo que es una gran oportunidad para incorporar estas herramientas al cursado presencial cuando se pueda volver a esa modalidad”, planteó Guillermo Bas, docente de Materialidad 1,2 y 3.

“En algunas materias prácticas a lo mejor faltó algo de tiempo porque íbamos probando nuevas herramientas sobre la marcha, pero es un proceso de aprendizaje para todos que sirve como antecedente para mejorar.”, reflexionó Gustavo Barnabé, estudiante de Arquitectura.

Es así que uno de los temas principales que la virtualidad presentó fue cómo desarrollar los contenidos. Javier Destito, docente de Ingeniería Industrial, afirmó que “al principio costó un poco porque no estamos acostumbrados a trabajar de manera online, pero de a poco fuimos encontrando la vuelta para que sean más didácticos los encuentros.”

En tanto, la estudiante de Comunicación Social, Guadalupe Carmona rescató la capacidad de adaptación de la Facultad y sus docentes, y cómo se pudo pasar de lo presencial a lo virtual de una forma tan rápida e imprevista, pudiendo reforzar lo importante que es la conexión entre estudiantes y profesores. “Creo que eso fue el objetivo, más allá de lo académico, mantener el contacto de la comunidad universitaria en este complejo contexto, lo que se logró con creces”.

"Rendí una materia hace poco,y fue una gran experiencia. Los docentes armaron un grupo de Whats App para tener un vínculo con nosotros, nos daban consultas varias veces por semana mediante videollamada y el exámen estuvo muy bueno porque fue adaptado a la modalidad virtual de la mejor manera posible ya que muchas materias son prácticas", rescató Ariana Rosales, estudiande de Farmacia en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas. 

Una herramienta para el futuro

Germán Gerbaudo, profesor de la Facultad de Derecho, comentó que la experiencia significó un desafío desde lo pedagógico. “Post pandemia se viene una nueva Universidad. Se rompieron los paradigmas tradicionales y esto quedará instalado en el proceso de enseñanza- aprendizaje”. En sintonía, la docente Marianela Fernández Oliva opinó que uno de los desafíos que presenta el proceso de digitalización es la formación del cuerpo docente en el diseño de materiales y técnicas pedagógicas para este formato.

El profesor de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Martín Olavarría, destacó que todo el material producido será muy rico para los años que vienen. “Formamos una estructura sólida, que sí bien vamos a tener que ir actualizando y mejorando, son bases firmes en una instancia de post pandemia y una vuelta a la presencialidad. El mayor desafío es que no se quede nadie en el camino, estamos atentos a eso.”

“Creo que la clase virtual no reemplaza a la presencial y al encuentro con docentes y estudiantes, pero la alternativa en este contexto es importante para fortalecer la relación entre docentes y alumnos”, comentó Diego Mendy, estudiante de Derecho. En sintonía, la estudiante Lucia Martinez recalcó que “todos fuimos aprendiendo sobre la marcha algunas cuestiones de la virtualidad, pero nos sentimos muy acompañados por los docentes que estuvieron siempre presentes.”

“Esta experiencia superó nuestras expectativas. No sólo pudimos sobrellevar la situación, sino también ir profundizando clase a clase y repensar más cada conversación e intercambio. Nos planteamos continuamente cómo llegar al otro”, explicó Natalia Sgreccia, docente del Profesorado en Matemática.

Gustavo Ades, estudiante de Ingeniería Eléctrica, valoró el hecho de contar con las clases grabadas y la posibilidad de realizar consultas online. “Es una gran herramienta a mi entender para seguir utilizando a futuro. Creo que ayudaría mucho a estudiantes que no pueden estar todo el día en la Facultad o no cuentan con los medios necesarios para hacerlo”.

Anibal Peralta, docente de la Facultad de Odontología, ratificó la importancia del papel de la educación dentro del esquema de la nueva normalidad. “Hoy más que nunca, este ciclo 2020 nos lleva a explicar a través de estas acciones los principios que defendemos: Universidad pública, gratuita y de ingreso libre e irrestricto. Los docentes y alumnos dejaron el miedo de lado y están poniendo todo su esfuerzo para poder llevar adelante esta situación.”

El docente de la misma Facultad, Juan José Obelli, puso el foco que lo digital es “una nueva metodología que suma alternativas, porque es una forma de acompañamiento pedagógico totalmente adaptable y en algunos casos supera las potencialidades de lo presencial”.

Sofía Perotti, docente de Ciencia Política, resaltó que uno de los desafíos es continuar aprendiendo, animarse a seguir probando e incorporando nuevas herramientas que posibiliten un acercamiento y un aprendizaje significativo. “Dicen algunos pedagogos que no hay aprendizaje sin emoción, de modo que creo que ese es el gran desafío de quienes nos dedicamos a la docencia. Para mí es importante seguir generando preguntas y responderlas, que nos emocionen, nos convoquen y que nos inviten a pensar otra realidad posible.”


  • Periodistas: Victoria Arrabal Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Camila Casero

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