14 de Agosto 2020

29/06/2020

Cupo laboral travesti-trans en la Universidad: en septiembre abre la inscripción

Del 1 al 30 de septiembre, se abrirá el Registro único de personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, aspirantes a obtener una inserción laboral como personal no docente en la Universidad Nacional de Rosario. La fecha de apertura de la inscripción, que se vió modificada por las medidas sanitarias adoptadas en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio, se reestablece para el mes de septiembre. Se adjuntan a esta nota las resoluciones, que fundamentan la iniciativa y establecen el mecanismo de implementación del cupo laboral travesti-trans “Alejandra Gonzalez”.

En la semana en que se conmemora el día del ORGULLO a nivel internacional, la universidad siembra un nuevo antecedente que apuesta a la ampliación de derechos de las personas trans, travestis, no binaries y transgénero de la ciudad de Rosario. En línea con las políticas públicas impulsadas a partir de la Ley de Identidad de género Nº 26.743, la resolución Nº 1755/2020 establece “que corresponde a la universidad adoptar las medidas conducentes al libre desarrollo de la persona humana y efectiva participación en la vida política, económica y social cultural y laboral, contribuyendo a combatir la discriminación, marginación, expulsión y rechazo que padecen los colectivos travestis, transexuales y transgéneros”.

El proyecto Alejandra González fue impulsado por integrantes de la comunidad travesti-trans de nuestra ciudad y por la UNR, que habilitó los mecanismos para que hoy se pueda implementar este cupo en la universidad. La resolución implementa un cupo del 4% que garantiza el ingreso laboral de integrantes de esta comunidad a la universidad. Este proyecto lleva el nombre de Alejandra González, travesti fallecida en 2018, activista de la comunidad LGBTTTIQ+ quien fuera trabajadora no docente en la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

De esta manera, plantean desde el AGESEX, se avanza en la construcción de  #LaUniversidadQueQueremos, “saldando una deuda histórica con uno de los sectores más vulnerados de nuestra sociedad”. Además, el año pasado, se dio el ingreso de cuatro travestis a áreas de gestión de la Universidad: Laureana Krupp (Facultad de Psicología), Jackeline Romero (Área de género y sexualidades), Karla Ojeda (Ciencia y vinculación tecnológica) y Morena García (Internacionalización). Este proyecto busca reparar y erradicar las violencias que excluyen o expulsan a las personas trans de las instituciones, y aporta a la construcción de una universidad pública, inclusiva, plural, diversa, popular y feminista.

El formulario para el Registro Único de personas travestis, transexuales, transgénero y no binaries, estará disponible para ser completado y presentado del 1 al 30 de septiembre de 2020 en Sede de Gobierno de la UNR.

• Por Lucía Figueroa