14 de Agosto 2020

11/06/2020

La UNR continúa el trabajo de acompañamiento a vecinos y vecinas en barrios de zona oeste

En la nueva fase de distanciamiento social, se retoman las visitas a las organizaciones con las que se articula en Triángulo Moderno y Vía Honda.

Desde hace varios años el Área de Extensión y Territorio trabaja en los barrios de Vía Honda y Triángulo Moderno de la zona oeste de Rosario, centralizando y fortaleciendo lazos con la comunidad desde el “Club Social y Deportivo 20 Amigos”. En esta organización se articulan diferentes espacios coordinados por psicólogos y trabajadores sociales del Área, en conjunto con estudiantes y proyectos de diferentes Facultades de la UNR. Estos dispositivos de formación y acompañamiento tienen su foco en fomentar las relaciones entre vecinas y vecinos de distintas edades, a la vez de consolidar una participación activa dentro de las organizaciones sociales, como así también en cada uno de los barrios.

En el club funciona una murga: “Murgueros del 20 amigos”, conformada por alrededor de 20 y 25 niños y niñas, adolescentes y sus familia; un dispositivo lúdico de trabajo para infancias, un dispositivo de radio y comunicación y un espacio de Teatro y Salud para adultos mayores.

En primera persona

Santiago Vieytes, psicólogo miembro del equipo de trabajo, comenta cómo se desarrolló el trabajo desde principios de este año, planificación que se vio afectada por la pandemia de alcance global y que obligó al equipo a repensar el acercamiento al barrio y la comunidad que conforma el club.

“Este año la perspectiva es realizar trabajos sobre las problemáticas de género y ESI, en conjunto con un proyecto de Extensión (ESIxtimos) y para pensar junto a ellas en modos de trabajo con los distintos espacios curriculares del club. Además se había iniciado un espacio de jóvenes, coordinado por Aylen Alegrechy y Liliana Blanco, junto a estudiantes de 5to año de Trabajo Social. Sin embargo el inicio de la cuarentena hizo que rediseñemos maneras de sostener los lazos y acompañar a las personas que concurren a los diferentes talleres y espacios. De por sí el club, siendo organización social, viene realizando distintas políticas de acompañamiento frente a la pandemia, coordinando con distintos estamentos del estado”. detalló.

Para eso la Universidad rápidamente puso a disposición alcohol en gel, sanitizantes y repelente para los espacios comunes, además desde la virtualidad se plantearon distintas tareas para trabajar con los grupos.

Desde el espacio de Teatro, con gran población  en grupo de riesgo, se armaron consignas pidiendo relatos y vídeos para compartir entre todos. La idea era estar acompañados lúdicamente, aún desde la distancia. También se plantearon consignas para el espacio de radio y murga.

Por otro lado se trabajó junto a jóvenes y adolescentes que están comenzando la universidad o terminando el secundario y pre adolescentes que están terminando la escuela primaria. Para ellos se puso a disposición acompañamiento y soporte tecnológico que les permita poder inscribirse al cursado virtual y  hacer el seguimiento de las clases, así como también el material impreso de estudios para quienes no tuvieran acceso virtual a los mismos.

Líneas de trabajo en distintos barrios de la ciudad

Lo último que se realizó fue la entrega de kits recreativos y sanitizantes orientados a las niñas y niños, de entre 2 y 8 años, que asisten los martes y viernes al merendero del club.

Esto se desprenden de la iniciativa comenzada en el Centro Cultural UNR para alumnas y alumnos de la Escuela Juana Blanco en República de la Sexta; en este caso con la idea de acercarles materiales para jugar y recordar al club, por lo que cada kit cuenta con: una revista armada especialmente desde el espacio de murga para quienes participan de ella, una revista para colorear de la editorial UNR, un librito actividades que armó el Área de Extensión y Territorio, témperas, pinturas, pinceles, papel glacé y elementos sanitarios.

• Por Damián Burki