14 de Agosto 2020

Noticias

03/06/2020

Desde la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro acompañamos a Ziza Cooperativa Textil

Desde el Área, a través de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro, acompañamos a Ziza Cooperativa Textil, que se dedica a la producción textil. Está conformada por 23 personas privadas de su libertad y 9 asociades, entre los que se incluyen familiares de los detenidos y personas liberadas. Es la segunda cooperativa del país, y la primera en Santa Fe constituida por personas que se encuentran privadas de su libertad y liberadas, cuenta con 2 sedes, una intramuros y otra extramuros.


Tags: Ziza Cooperativa Textil Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro derechoshumanos  



Esta organización de trabajadores y trabajadoras comenzó su proceso de formación al interior de un curso de competencias en comunicación, derechos y prácticas culturales -enmarcado en la Secretaría de Extensión y Vinculación- Ciencia Política y RR. II - UNR -dictado en el año 2016 dentro de la Unidad Penitenciaria N°6 de Rosario. Los múltiples intereses de los participantes sobre las inserciones sociolaborales cuando se egresa de prisión y una posterior formación en cooperativismo junto con el oficio textil concluyeron formalmente en la constitución de la entidad durante el año 2019, proceso que contó con el acompañamiento del Área de Cooperativismo en Contextos de Encierro y Liberados de FECOOTRA.

A partir de mayo la cooperativa comenzó a producir barbijos para el LIF SE - Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado. La entrega de la materia prima la realizaron Guillermo Tavernier, director de Economía Social, Emprendedurismo y Agricultura Familiar de la provincia de Santa Fe y Lorena Manzur, integrante del equipo del Laboratorio Farmacéutico de Santa Fe. Recibieron Marcelo Romano, presidente de la cooperativa; Zulema Sosa, asociada de la misma, acompañados por María Chiponi y Mauricio Manchado, directora y codirector de la Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro, y Paula Contino, secretaria de Derechos Humanos de la UNR.

Los barbijos serán confeccionados en una de las sedes de Ziza, ubicada en zona sudoeste de la ciudad de Rosario. La producción será de 500 barbijos semanales, que serán distribuidos en instituciones sanitarias de la provincia.

Agradecemos a Boletin enREDando por la nota. Les dejamos el link: https://www.enredando.org.ar/2020/05/05/urdimbre-y-trama/


  • Por Área de Derechos Humanos