20 de Enero 2018

14/10/2016

Jornada de Representantes Graduados de Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales

La actividad, libre y gratuita, recibió centenas de graduados de varios puntos del país.

Se realizó en el Salón Norte de Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, el “II Encuentro Nacional y I Encuentro Provincial de Representantes Graduados de Universidades Públicas y Organizaciones Profesionales”. La actividad estuvo organizada conjuntamente por la Federación de Entidades Universitarias de la Provincia de Santa Fe (FEPUSFE), la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con el objetivo de congregar a graduados de todas las Universidades Nacionales y Organizaciones Profesionales del país.

Bajo el lema “Construyendo un horizonte común entre lo académico y lo profesional”, el encuentro comenzó a las 9 hs con un acto de apertura en el que participaron Patricia Pérez Plá, representante del FEPUSFE, Fabián García, director de CGP y Héctor Floriani, Rector de la UNR.

“Es un placer poder contar con asistentes de Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires a esta jornada de representantes graduados”, dijo Pérez Plá.

“Generacionalmente tenemos la obligación de hacer un aporte, y creo que está en la articulación entre las distintas instituciones que contienen al profesional: la Universidad y los Colegios profesionales. Hay que realizar una serie de acciones en común y es muy estimulante esta actividad, ya que es un puntapié más para devolverle a la sociedad la mejores profesiones”, se expresó Fabián García.

El Rector Héctor Floriani dejó en claro la idea de que todo sistema Universitario se construye de una alianza con el objetivo de generar un nuevo escenario para los que egresan de las aulas. A su vez, comentó el proyecto de crear un observatorio de estudiantes graduados, para poder tener información de cómo se van insertando en el mercado laboral y que experiencias encuentran en el mismo.

A las 10 hs se llevó a cabo la realización del panel sobre la inserción laboral de graduados universitarios, mientras que a las 14 hs fue el turno de la conferencia del Dr. Roberto Igarza titulada: Universidad, tecnología y empleo. En tanto, 15.45 hs,  se dió lugar al panel que tenía como temática las implicancias e impacto de la participación de los graduados en el cogobierno universitario.

A las 17 horas, se presentó Albor Cantard, actual Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien valoró el Encuentro refiriéndose a la importancia que tienen los graduados en el sistema de cogobierno de la universidad argentina ya que "la virtud que tiene el sistema universitario en nuestro país es que no cae en la personalización de la figura del rector, sino que es un gobierno democrático con representación de los distintos claustros en los consejos directivos y superiores."

A su vez, el representante nacional expresó que se está trabajando en nuevas formas de generar mayor oferta educativa, puesto que "la creación de Universidades no es la única manera." Planteó que "hay otras herramientas para expandir el sistema universitario, que son, por ejemplo, las universidades que en alguna localidad generan una extensión áulica; la asociación entre universidades para formar Centros Regionales de Educación Superior, de lo que hay buenas experiencias en la provincia de Córdoba; estas son respuestas más rápidas, más económicas y más eficientes."

Sobre el final de su exposición, propuso: "Tenemos que animarnos a discutir otro tipo de cuestiones en el sistema universitario: en los últimos años discutimos sobre paritarias y presupuesto, pero no nos hemos animado a plantear las grandes discusiones que el sistema universitario argentino debe darse. Este profesional que estamos formando hoy, ¿es el que necesita el país? ¿es el profesional del futuro? Estamos preparando todavía con una visión enciclopedista, cargamos a los estudiantes de contenidos para que sean repetidores y después nos encontramos con una realidad extremadamente cambiante. Tengo la preocupación de que estamos formando profesionales que no van a estar preparados para un mundo tan vertiginoso."

Nota realizada por: Juan Manuel Amatta y Gonzalo J. García

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa Camila Casero
  • Infografía:
  • Realizadores: Andrés Aseguinolaza

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM