20 de Enero 2018

07/06/2016

V Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos

Durante los días 7, 8, 9 y 10 de junio de 2016 se realizará en la ciudad de Rosario, bajo el lema: “Discursos y Acciones. Construyendo lazos en clave de Derechos Humanos”.

El martes 7 de junio se llevó a cabo el acto de apertura del V Congreso Argentino – Latinoamericano de Derechos Humanos: “Discursos y Acciones. Construyendo lazos en clave de Derechos Humanos”, en Espacio Cultural Universitario. El mismo estuvo a cargo del Sr. Rector Hector Floriani,  la Sra. Secretaria de Derechos Humanos Mirtha Taborda y representando al Comité Científico del Congreso la Sra. Stella Maris Martinez. Estuvieron presentes el ex Rector y Presidente Honorario de este importante congreso, el señor Darío Maiorana, representantes de las distintas facultades, y delegados de la Red Antimafia de Rosario.

Esta quinta edición del Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos refleja la necesidad de reflexionar en la construcción de espacios académicos que permitan el estudio, discusión, producción y difusión de la problemática que nos convoca; los Derechos Humanos en una sociedad en donde la desconfianza, la falta de tolerancia, la eclosión de la violencia parecen ser los emergentes mas emblemáticos de las relaciones interpersonales.

Está organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y co-organizado espacio de la Memoria – Facultad de Humanidades y Artes, Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos “Prof. Juan Carlos Gardella” – Facultad de Derecho, Área de Derechos Humanos  Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, ética y Prácticas Alternativas Paulo Freire – Facultad de Derecho; Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad CESC y el Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de la 2ª Circunscripción.

El Congreso ha sido declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Declarado de Interés Municipal – Concejo Municipal de Rosario

Decreto Nº 228.129 y Declarado de Interés Académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Artes

Stella Maris de Martinez fue muy elocuente al hablar de la importancia de reconocer a los derechos humanos como nexo de respeto a las éticas de las personas. A su vez puntualizó en que una de las prioridades es problematizar, hablar y reflexionar sobre los derechos humanos en el tejido social.

En su turno Mirta Taborda expresó la emoción de poder volver a organizar un evento de esta magnitud. “Es necesario reconocer a todos los que hicieron desde el principio esto posible, y los que hoy están acá para seguir hablando y trabajando sobre los derechos humanos.”, dijo la Secretaria. También puso en manifiesto que hay que tener en claro que sin un acompañamiento de políticas públicas se hace muy difícil trabajar en el tema.

El Rector fue preciso al indicar que se ha sabido generar una instancia de avance de consolidación de los derechos humanos, creando una cultura de respeto a los mismos. Además celebró que se lleve a cabo este evento porque fomenta un espacio de diálogo y de reflexión que es muy importante para la construcción de las sociedades actuales.

Durante los días 8, 9 y 10 de junio el Congreso funcionará en la Facultad de Humanidades y Artes, calle Entre Ríos 758. Están programadas conferencias, mesas centrales, y la presentación de ponencias en distintas áreas temáticas. Deseamos destacar las problemáticas a desarrollar en las mesas centrales y paneles por la importancia y reelevancia que tienen en la actualidad: Mesa Interreligiosa, Salud y Derechos Humanos – Accesibilidad a los medicamentos en contexto de emergencia, Violencia, Corrupción e Inseguridad, Nuevas estrategias de la impunidad y sus efectos en los Sobrevivientes, Derechos Humanos y Genero, Adopción: enfoque transdiciplinario y para cerrar estas actividades Luchas y Resistencias frente a las Dictaduras en América Latina.

Continuando con las actividades del Congreso se destaca la participación de los alumnos de Escuelas Medias de la ciudad de Rosario y otras localidades, en un diálogo con Madres, Abuelas y Familiares de Desaparecidos en donde presentarán producciones audiovisuales vinculadas con la temática del congreso.

• Periodistas: Gonzalo J. García
  • Fotógrafos: Pablo Correa
  • Infografía:
  • Realizadores:

Buera: mejorando alimentos con productos naturales

• 13 de Diciembre 2017

Programa ESCALA Estudiantes de Grado de AUGM